Educación en la naturaleza

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia proviene del modelo británico para Forest Kindergarten, Forest School y Beach School donde los niño(a)s desarrollan habilidades personales, sociales y emocionales, y se fomenta el autodescubrimiento y la independencia en el entorno natural.

Diseñamos actividades y recursos educativos enfocados en los ecosistemas chilenos y su biodiversidad a lo largo de las estaciones, para utilizar al “aire libre” como un espacio de aprendizaje, que además sirva de apoyo para ejecutar el currículum nacional y el plan de participación y formación ciudadana relacionados con el medio ambiente.

La “educación en la naturaleza”, además de contribuir al bienestar físico, mental y desarrollo de habilidades y competencias invaluables para la vida de niños, niñas y jóvenes, estimula el sistema inmunológico y fortalece la relación con el entorno natural, generando respeto por el medio ambiente.

 

¿Forest Kindergarten?

Enfoque de aprendizaje preescolar al aire libre, validado hace ya años en Escocia, para niño(a)s de entre 3-6 años. Ofrece a lo(a)s niño(a)s pequeños visitas frecuentes y oportunidades de juego en un entorno natural local durante todo el año. Una característica distintiva es el énfasis en el juego, con juguetes que están hechos de objetos que se pueden encontrar en la naturaleza, en lugar dejuguetes comerciales. Los educadores de Forest Kindergarten tienen conocimientos y experiencia de trabajo en un jardín infantil, así como confianza y habilidades para llevar a los niños a jugar y aprender en los bosques locales.

¿Cuál es el enfoque Forest School (o Bosque Escuela)?

Modelo de educación al aire libre (originario de Escandinavia), en el que los estudiantes visitan espacios naturales a través de sesiones regulares, para aprender habilidades personales, sociales y técnicas. El entorno boscoso se puede además utilizar para aprender conceptos más abstractos como las matemáticas y la comunicación. Forest School es transformador, mientras que el ‘aprendizaje al aire libre’ tiende a adaptar aspectos que pueden verse como transaccionales.

¿Beach School (escuela en la playa)?

Sigue el mismo espíritu de Forest School, pero utilizando la costa como plataforma para una experiencia de educación en la naturaleza. Este enfoque de aprendizaje es empleado hace ya años en el Reino Unido, con actividades organizadas y dirigidas por líderes Beach School que cuentan con entrenamiento sobre habilidades prácticas en la playa, análisis riesgo/beneficio, juegos y actividades, e identificación de fauna marina, entre otras.