Cómo hacer un “Palito de viajes”
Actividad para hacer con los niño(a)s al aire libre con objetos naturales recolectados durante una caminata
Tags: Educación en la naturaleza, arte, párvulo, patios de escuela, cualquier estación
Un “palito de viajes”, también conocido como “ramita de historias” o “ramita de la naturaleza”, es una actividad en donde l@s niñ@s aprenden sobre la naturaleza, se mantienen ocupad@s, y tienen un recuerdo de una caminata por la naturaleza para llevarse a la casa. Esencialmente, se decora un palito o rama con objetos naturales recolectados durante la caminata (hojas, pedazos de madera, flores, plumas o cualquier otro material natural encontrado en el camino).
Se dice que los aborígenes de Australia alguna vez crearon “bastones de viaje” para registrar, recordar y contar más fácilmente la historia de sus viajes a su regreso a casa. En cada bastón amarraban en orden cronológico diferentes objetos naturales encontrados en el camino, lo cual les ayudaba a crear una imagen del viaje, así como características naturales, sentimientos, pensamientos, aventuras y vivencias que tenían en el camino. Al regresar a casa, usaban el bastón para narrar el viaje, o también como una forma de mapa para recordar la ruta del viaje. Los nativos americanos también decoraron palos para contar sus viajes.
Tipo de aprendizaje en la naturaleza
Creatividad, curiosidad, empatía, conexión con la naturaleza, juego libre, comunicación.
Links con el currículum nacional: Arte, Salud y Bienestar, Lenguaje, Ciencia, Juego.
Edad: Niño(a)s de 3-5 años
¿Dónde hacer la actividad?
Cualquier ambiente natural, idealmente boscoso donde puedas encontrar palitos/ramitas y materiales naturales. También puedes hacerlo en la playa, en tu jardín, área verde, o patios de escuela.
Materiales
- pedazos de cartón ya recortados (5cm x 20cm)
- cinta adhesiva doble
- tijera
- disponibilidad de objetos naturales sueltos en el ambiente (hojas, ramitas, plumas, flores, piedras, conos, etc.)
TIPS PARA JARDINES INFANTILES, ESCUELAS/COLEGIOS
Si tu patio escolar no cuenta con muchos materiales naturales, la persona que lidera la actividad puede recolectar palitos y otro material natural en otro lugar y traerlos a la escuela. Así puedes además entablar una discusión sobre el origen de los objetos naturales antes de realizar la actividad.
¿Como hacer la actividad?
- Elige con anticipación la ruta de tu caminata, pensando en el lugar de inicio y fin.
- Aclara al inicio de la actividad lo que se puede recoger y lo que no, como plantas raras/venenosas, o elementos peligrosos como vidrios rotos.
- Antes de comenzar la caminata muestra un ejemplo de “palito de viaje” hecho por ti (o fotografías).
- Haz parte de la aventura encontrar el palito perfecto (30cm largo), que les guste y sea fácil de agarrar.
- Ayuda a los niño(a)s a atar el hilo/lana en la parte superior del palito, para que lo enrollen a su gusto. Algunos niño(a)s prefieren utilizar elásticos de colores, y tratan de encontrar los mismos colores en la naturaleza.
- A caminar y divertirse, observando, discutiendo y recolectando SOLO aquellos objetos naturales caídos o encontrados en el suelo! Busca hojas, plumas, piedras pequeñas, semillas, frutos, conchitas para amárralas a tu palito.
- Al final de la caminata, la persona que lidera la actividad debe darse tiempo de admirar cada palito, hablando sobre su colorido y admirando la creación de “todos” los participantes.
Consejos
Puedes repetir esta actividad una y otra vez, construyendo una pequeña galería de “palitos de viaje” de tus paseos por la naturaleza. Puedes comparar los palitos de viaje de cada estación del año, generando recuerdos encantadores de días al aire libre.